Qué hacer si ya recibiste la vacuna y vas a viajar

Conoce cuál es la recomendación actual de los CDC para personas que ya se vacunaron y tienen planes de viaje.

NOTA: Este artículo fue actualizado el martes, 6 de abril de 2021 con información adicional provista por los CDC con relación a las personas que ya recibieron todas las dosis de la vacuna contra COVID-19. Esta dependencia federal sólo ofrece recomendaciones; son los gobiernos locales los que implementan regulaciones específicas para cada región.

 

A medida que continúan los esfuerzos para vacunar a la población contra el COVID-19, surgen algunas preguntas con relación a cómo afecta esto los protocolos para quienes viajan.

 

¿Debes hacerte la prueba de detección o guardar cuarentena antes y después de viajar aún después de recibir la vacuna? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), revisaron recientemente sus recomendaciones al respecto.

 

Primero que todo, es importante recordar que se considera una persona totalmente vacunada, “dos semanas después de su segunda dosis de una serie de 2 dosis, como las vacunas de Pfizer o Moderna, o dos semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson”, según indican los CDC.

 

La dependencia añade que todavía “estamos aprendiendo cómo las vacunas impactarán en la propagación del COVID-19. Después de haber sido totalmente vacunado contra el COVID-19, debe seguir tomando precauciones — como usar mascarilla, mantenerse a 6 pies de distancia de las demás personas, y evitar las multitudes y los espacios mal ventilados, en lugares públicos hasta que tengamos más información al respecto”.

 

Protocolos para jurisdicciones de EE.UU.

Según los CDC, las personas que hayan recibido ya la totalidad de dosis de las vacunas, “no necesitan realizarse una prueba de detección antes o después de viajar ni ponerse en auto cuarentena después de viajar”. Ahora bien, en el caso particular de Puerto Rico, el Departamento de Salud (DS) y el Gobierno local NO han realizado cambios a la Orden Ejecutiva vigente que requiere que toda persona que viaje al país debe entregar resultados de una prueba molecular negativa de COVID-19, realizada no más de 72 horas antes de viajar. De lo contrario, deberá guardar una cuarentena de no menos de 14 días. Además, las personas deben completar la Declaración de Viajero del DS, disponible en la página web: travelsafe.pr.gov/viaja-seguro.html.

 

Los CDC añaden que quienes “están totalmente vacunados con una vacuna autorizada por la FDA pueden viajar de forma segura dentro de los Estados Unidos”. Recomiendan postergar tu viaje hasta estar totalmente vacunado porque viajar aumenta tu probabilidad de contraer y propagar el COVID-19. Si no estás totalmente vacunado y debes viajar, sigue las recomendaciones de los CDC para personas no vacunadas.

 

Los CDC actualizarán estas recomendaciones en la medida que se vacunen más personas, a medida que cambien las tasas de COVID-19 y cuando haya más evidencia científica disponible.

 

Qué hacer durante el viaje

Para continuar los esfuerzos de disminuir contagios por el virus, se recomienda seguir otras recomendaciones durante el viaje:

  • Usa una mascarilla que te cubra la nariz y la boca. Las mascarillas son obligatorias en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público que llegan o salen de los Estados Unidos y circulan por el país y en centros de transporte de los EE. UU. como aeropuertos y estaciones.
  • Evita las multitudes y manténte al menos a 6 pies (aproximadamente la longitud de 2 brazos extendidos) de todas las personas que no viajen contigo.
  • Lávate las manos con frecuencia o usa desinfectante de manos (con al menos un 60 % de alcohol).

 

Luego del viaje, los CDC sugieren que monitorees tu salud “para detectar la aparición de síntomas del COVID-19; aíslate y hazte una prueba de detección si presentas síntomas”. Además, debes cumplir con todas las recomendaciones y requisitos estatales y locales correspondientes.

 

Si necesitas más detalles con relación a las recomendaciones de los CDC para viajeros, accede aquí.

 

Para obtener más información acerca de los procesos de viaje desde y hacia Puerto Rico, visita el portal del Departamento de Salud local, aquí.

This site is registered on wpml.org as a development site.