Cómo transformarse en medio de la crisis: el caso de GMD Airline Services

La empresa de servicios al pasajero y carga fortalece su presencia al potenciar su enfoque en almacenamiento de carga.

Cuando viajamos, no siempre nos damos cuenta del entramado de personas que participan para que nuestra travesía sea segura y placentera. Desde el personal que nos atiende a nuestra llegada al aeropuerto hasta quienes asisten a las personas con limitaciones físicas para subir a los aviones o ayudan a limpiar la cabina de los aviones entre vuelos. Este y otros servicios al pasajero son los que distinguen a la empresa puertorriqueña GMD Airline Services desde su creación hace ya 38 años. 

En sus inicios, la compañía enfocó sus esfuerzos en proveer servicios de “freight forwarder” o manejador de entrega a destino con una plantilla de siete empleados. Actualmente, cuentan con más de 500 empleados. “La seguridad de nuestros empleados y clientes es una prioridad en nuestra empresa, por eso cumplimos con la auto certificación Patronal para el Plan de Control de Exposición a Covid-19 y la que fue procesada exitosamente por la Puerto Rico OSHA”, explica Rodney Colón, quien asumió la presidencia de GMD luego de que su padre le pasara el batón de la compañía familiar en 2017. Han diversificado su oferta a otras labores, como: ayudar en el proceso de registro de algunas aerolíneas, acompañar a pasajeros con necesidades especiales o asistir en la limpieza de las cabinas de aviones. Esta última es una labor que recientemente adquirió aún mayor relevancia, debido a la pandemia global.  

Además de los servicios a pasajeros, GMD asiste en el manejo de la carga y descarga de los aviones. La empresa evolucionó también a proveer servicios de carga y almacenamiento. “Contamos con un almacén de aproximadamente 100 mil pies cuadrados, donde manejamos carga general, que va desde ropa, zapatos, piezas de autos hasta carga refrigerada perecedera, como flores de Suramérica (Colombia)”, expone Colón. 

Oportunidad en medio de la pandemia

Es precisamente en el almacén que Colón identificó un área de oportunidad tras los retos que ha representado la pandemia por Covid-19. “Aparte de los servicios de almacenaje para distintas industrias, servimos al sector farmacéutico, que ha visto en nosotros un socio idóneo en el proceso de exportación e importación de materia prima”, detalla Colón. 

Tras el anuncio reciente de que se presentó legislación en el Congreso de Estados Unidos para convertir a Puerto Rico en un centro de manufactura de fármacos, GMD se posiciona como un potencial aliado de la industria que ayudaría a facilitar la logística de exportación gracias a su dominio del manejo de carga. Colón destaca: “Somos conscientes de lo que pudiera representar esto para la economía del país y por eso, estamos invirtiendo en mejoras a nuestra infraestructura y conocimiento. Por ejemplo, destinamos recursos a la expansión de cuartos fríos, que garantizan una temperatura exacta para el almacenamiento de carga farmacéutica”.

Resalta la importancia comercial del aeropuerto

El empresario enfatiza en la importancia del Aeropuerto SJU para el desarrollo económico de la isla, pues “importamos la mayoría de lo que consumimos y este es el puerto aéreo de carga más importante de Puerto Rico”. Colón concluye: “el aeropuerto de San Juan es la puerta de la Isla al mundo. Puerto Rico depende del aeropuerto, no sólo por los servicios a pasajeros. Puedes cerrar todas las fronteras pero no el aeropuerto, porque la Isla depende grandemente de lo que entra y sale a nivel comercial”.

This site is registered on wpml.org as a development site.